GUEST POST | Libros que te harán sentir un toque de magia

Hoy continúo mi exploración por esos libros que tienen magia, y le pedí a una de mis amigas que me ayudara un poco con esta tarea. ¿Por qué es la elección perfecta para recomendarnos libros de Fantasía? Bueno, no solo es una ávida lectora del género, sino que además se dedica a escribirlo. 

Ella es Guadalupe Cuahonte-García, autora de la serie Mística Natural, y esta es su selección de libros para hacerte sentir ese toque de magia *guiño*


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Hablar de libros de fantasía es a lo que yo llamo entrar por completo en mi zona de confort. A pesar de que soy una cursi romántica y me encanta leer romance histórico y contemporáneo, nada supera lo que siento cuando leo el género fantástico.


Al pensar en cuáles libros recomendar me vienen demasiados a la mente, quizás intentar hacerlo podría tomarme páginas y páginas interminables, por eso decidí hablar de algunos clásicos, esos que lograron que me enamorara del género desde que era pequeña y que puedo volver a leer de adulta logrando sentir el mismo éxtasis que experimenté años atrás.

Como la lista de los clásicos también podría ser demasiado larga para la entrada de un blog, me voy a limitar a los que son más especiales para mí comenzando con Momo de Michael Ende.

Desde que aprendí a leer soy adicta a los libros, pero esta novela infantil (que considero que debe ser leída por personas de todas las edades), es un ícono literario en mi familia. Mi mamá apareció un día con ella en mi casa y se encargó de que todos la leyéramos. Cabe destacar que éramos nueve hermanos y no todos eran lectores. 

Hay varias historias que causaron profundas huellas en mí cuando niña y adolescente, y Momo fue una de ellas, su mensaje final es precioso y nos habla sobre la importancia de invertir el tiempo en disfrutar la vida, en las cosas que nos gustan y en las personas que amamos. 

Momo trata sobre una niña que vive en las ruinas de un anfiteatro, buena, dulce y cariñosa cuya máxima virtud es escuchar, las personas del pueblo acuden a ella para desahogar sus penas y con eso logra las soluciones de los problemas. Cuando una amenaza intenta destruir la felicidad de sus habitantes, queda en sus manos salvarlos a todos.


El siguiente libro del que les voy a hablar, es el famosamente adaptado al cine y a la televisión tanto en animación como en live action: Canción (Cuento) de Navidad de Charles Dickens.

Hay una anécdota graciosa relacionada con la primera vez que leí este libro, tenía cerca de dieciséis años y, siendo nocturna, normalmente siempre leía en la madrugada. Cuando estaba leyendo la parte donde Jacob Marley se le aparece a Ebenezer Scrooge, la escena me pareció terrorífica y en ese momento una de mis hermanas, que estaba llegando más tarde de la hora permitida y se encontró con la puerta de entrada cerrada con la aldaba, abrió la ventana de mi habitación para pedirle que la dejara pasar. Creo que nunca me había asustado tanto en una lectura como esa vez, pero me dejó un recuerdo duradero que jamás me ha hecho olvidarla.


Esta novela corta es una opción muy recomendada para leer en diciembre, no solo tiene un mensaje esperanzador, sino además es un clásico que siempre superará cualquier adaptación.


La trilogía de El Señor De Los Anillos de J. R. R. Tolkien es mi siguiente recomendación. Esta novela la descubrí hace muchos años gracias a un compañero de estudios, para ese momento no existían las películas y no sabía absolutamente nada sobre esa historia.


Ese compañero, que lamentablemente no recuerdo su nombre (muy mal de mi parte), me habló de la Tierra Media, El Hobbit, El Silmarillion y todo el mundo maravilloso que creó Tolkien. Me mostró libros y mapas que hablaban sobre todo su proceso creativo y supe esa tarde que necesitaba leerlo.


Para ese momento no había leído una novela tan compleja, por lo menos no una donde hubiese tantos personajes y un mundo tan extrínseco. Como comencé a leer mucho desde muy pequeña, era común que me leyera los libros muy rápido, pero el primero de esta trilogía tardé un mes en terminarlo. No quería perderme ningún detalle ni pasar por alto ningún nombre, así que me la pasé retrocediendo una y otra vez para captar todo.


El segundo libro lo terminé en dos semanas, y el tercero, ¡en dos días! Si les gusta la fantasía, El Señor De Los Anillos es un must indiscutiblemente.


Ahora. No se puede hablar de libros clásicos de fantasía sin nombrar a Alicia En El País De Las Maravillas de Lewis Carroll. No solo su historia es notoriamente famosa, sino que cada uno de sus personajes son un ícono en el mundo literario y cinematográfico.

Sí, es un libro infantil, muy infantil, pero también es divertido, muy divertido. Además viene acompañado por teorías conspirativas de cultura popular, como por ejemplo que fue escrita bajo los efectos del LSD, lo cual es imposible porque esa droga no había sido creada para el momento que fue publicada. En fin, no se arrepentirán de leerlo y tampoco de investigar todo lo que se ha inventado sobre su creación.


Mi próxima recomendación fantástica es una que no puede faltar: Peter Pan de J.M. Barrie.

¿Vamos? ¿Quién no conoce esta historia? El punto es que no es lo mismo ver una adaptación que leer el libro. Hasta ahora cada una de sus versiones a la pantalla carece de algunos elementos fabulosos de las palabras impresas. Sí, la esencia es representada en sus adaptaciones, pero leerlo es otra experiencia, es como conocer un nuevo cuento y si alguna vez tienen la oportunidad de leerlo, ¡no la pierdan!


Muy bien, para el final dejé dos de los libros más influyentes e importantes de mi vida.


El primero de ellos es La Historia Interminable de Michael Ende. Siendo niña amé la película pero no fue sino hasta que cumplí los dieciocho años que tuve la oportunidad de leer el libro.


¿Recuerdan al compañero de estudios que me recomendó El Señor De Los Anillos? Bueno, él tenía una copia de La Historia Interminable, la guardaba en una caja especial donde lo preservaba cubierto con un trozo de seda. Era el libro más preciado de su colección y no saben lo afortunada que fui de que me lo prestara. No quería hacerlo, eso sí, pero le aseguré que se lo entregaría al día siguiente y cumplí mi palabra, esa noche no dormí y no hizo falta, me sumergí tanto en la trama que ni siquiera me di cuenta del tiempo que pasó hasta que lo terminé. No comí, no hice más nada que devorarme sus páginas.


No sé cómo serán el resto de las copias, pero esa, y la que compré después para mi hijo, tenía sus letras impresas en dos colores. Un color representaba lo que le ocurría a Bastian en «su vida real», y el otro lo que ocurría en Fantasía, lo que leía.


Definitivamente Michael Ende tiene un don para crear relatos profundos, reflexivos adornados de un entretenimiento que atrapa desde la primera página. Y aunque Mujercitas es la novela que me hizo decidir, a los once años, que sería escritora, fue La Historia Interminable la que me hizo soñar crear cuentos de fantasía.


Finalmente les hablaré de mi consentido: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.


Lo sé, lo sé. Este libro es considerado infantil, un cuento poético e incluso filosófico, pero ¡vamos! Tiene un zorro y una rosa que hablan, seres solitarios que viven en planetas del tamaño de media cuadra y un niño que viaja utilizando estrellas como cometas. ¿Qué más fantástico que eso?


El libro es una crítica a la adultez y trata temas profundos que nos hacen reflexionar sobre la amistad, la pérdida, el amor, la soledad y la vida misma. He perdido la cuenta de cuántas veces lo leí de niña, adolescente y adulta, y no lo he dejado de hacer. Cada una de sus lecturas me dejan una enseñanza distinta, en cada oportunidad le consigo un significado nuevo, y por eso lo recomiendo una y otra vez.


En fin, y para terminar con esta entrada, voy a mencionarles la consecuencia de esta literatura, la primera novela que escribí: Mística Natural, una novela juvenil de romance y fantasía donde soñé la existencia de seres mágicos en el mundo actual y una historia de amor prohibido que podría arruinarlo todo.


Como diría Forrest Gump: «Eso es todo lo que tengo que decir sobre eso».


Espero que les haya gustado.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Guadalupe Cuahonte-García es una ávida lectora y escritora venezolana, es autora de la serie Mística Natural. y puedes conectar con ella a través de Facebook, Instagram y Twitter. Sus libros los encuentras en Amazon, y puedes conocer su trabajo echando un vistazo a su blog o su página Web.

Comentarios