ROMANCE A PRIMER LIBRO | Mi semana con Los Bridgerton

El pasado 2 de noviembre se estrenó el teaser trailer de la serie Bridgerton, una adaptación de la popular saga de libros de Julia Quinn, que será producida por Shonda Rhimes para Netflix; y aunque no soy muy fan del romance histórico (o no lo era, hasta hace poco) al ver el pequeño video sentí la llamada de estos libros.

Me prometí esperar hasta ver la serie para leer las historias para no llegar con ideas preconcebidas, para recibir los capítulos con la mente abierta, y todo eso que nos repetimos cuando una adaptación literaria está por estrenarse. Pero entonces escuché la voz de Julie Andrews narrando el video, la música dándole ese toque intrigante, y el panfleto siendo repartido entre la gente, como una versión de Gossip Girl de La Regencia, y bueno… la curiosidad ganó. Así que ese mismo día me fui a Amazon, exploré los títulos que forman parte de la serie Bridgerton (son 8) y dije, “bueno, tenemos tiempo hasta diciembre para conocer esta gente, ¿por qué no?”

Pero nada, absolutamente nada, me preparó para lo que pasaría después…

 

Intriga y escándalos en el Londres de La Regencia

En el teaser aparece el misterioso personaje de Lady Whistledown, la escritora de un periódico responsable de difundir los más jugosos chismes y escándalos de la sociedad londinense. Si hay un secreto, ella seguro lo descubrirá y compartirá hasta el más mínimo detalle en su publicación; pero ella no es la protagonista de esta serie, aunque sí es un personaje importante. No la pierdan de vista.

En los libros de la serie Bridgerton su identidad será un misterio por un laaaaargo rato, dándote oportunidad de jugar al detective. Pero además te mantendrá al día con las cosas que pasan en los eventos de sociedad, esos detalles que se te pasan por alto aunque estés en las mismas fiestas.

La primera aparición de Lady Whistledown es en el libro El Duque y yo. Allí se cuenta que la publicación de esta misteriosa dama empezó a llegar a las puertas de todo aquel que es alguien en la sociedad londinense. Primero aparecieron ejemplares gratuitos, 3 veces a la semana; hasta que un día empezaron a cobrar por ellos, pero ya la gente estaba obsesionada con la publicación y nadie estaba dispuesto a dejar pasar el chisme.

Es seguro decir que la misteriosa escritora es una dama muy, pero muy adinerada ahora *guiño*

 

¿Cómo se jugarán la carta de Lady Whistledown en la serie?

El teaser revelado por Netflix es, básicamente, el génesis de la publicación de acuerdo a los libros. Esa parte es exactamente como la imaginé al leer. O mejor dicho, ya que leí después de ver el video, tuve ayuda para visualizar todo el asunto desarrollándose gracias al video. Sin embargo hay muchos detalles en el aire, que si bien la serie de libros los ata muy bien, me gustaría ver en la pantalla (y que me mantiene ansiosa por el estreno del programa).

 

¿Es justo decir que la serie será un Gossip Girl de época?

Todavía es muy pronto para decirlo, ya que todavía no se estrena. Y aunque está el elemento de chismes y escándalos en la serie de libros, no es el eje central de la historia; solo es un elemento y cumple una función. En lo personal, veo tanto al periódico como a Lady Whistledown como personajes adicionales en la trama, aunque no exactamente como protagonistas. Esos serían los Bridgerton.

 

La familia Bridgerton

De acuerdo a la serie de libros de Julia Quinn, los Bridgerton son una familia influyente conformada por Violet Bridgerton y sus ocho hijos, quienes no solo poseen rasgos físicos muy característicos (color de cabello, ojos y estructura ósea similar) sino que además sus nombres fueron asignados en orden alfabético: Anthony, Benedict, Colin, Daphne, Eloise, Francesca, Gregory, y Hyacint.

Cada uno de los hermanos Bridgerton protagoniza su propia historia, aunque estas no suceden en el orden exacto de sus nombres. Además de eso, se mantienen como personajes secundarios en las historias siguientes, interactuando con otros elementos de la sociedad y enriqueciendo el mundo particular creado por la autora en torno a esta familia.

La línea de tiempo de la serie inicia con la historia de Daphne, El Duque y yo, en el que se nos permite explorar la dinámica social de Londres, conocer a las otras familias con las que interactúan los Bridgerton con frecuencia, acudir a los mismos eventos que ellos y probar un poco ese estilo de vida suyo. Luego continúa con las historias de Anthony, Benedict y Colin, quienes son seguidos por Eloise, Francesca, Hyacint, y finaliza con la historia de Gregory.

Mientras estas historias ocurren, otras familias cercanas también protagonizan sus propias historias (Los Bevelstoke y las primas Smythe-Smith), pero de esas novelas te hablaré más adelante.

 

El duque y yo

Como te comenté antes, el primer libro en la serie de Julia Quinn es EL DUQUE Y YO, la novela protagonizada por Daphne Bridgerton. En esta novela vemos como esta hermosa joven empieza a sentir la presión de las expectativas de su familia. De ella se espera que consiga un buen marido y forme una familia, algo a lo que ella no se opone; pero el sueño de Daphne no es encontrar un buen prospecto, sino formar una familia feliz como la de sus padres. Incluso, encontrar el amor.

Pero el romance no está en la lista de prioridades de ninguna matrona de sociedad, ¿verdad? Pues incluso aquellas que tienen los mejores deseos hacia sus hijos deben ser prácticas y pensar en el futuro y la seguridad de su familia.

La historia empieza en un baile en el que se reúne lo más selecto de la sociedad londinense. Ese día Daphne conoce a Simon, el nuevo duque de Hastings, quien además es uno de los mejores amigos de su hermano Anthony. Simon tiene el mismo problema que Daphne: la continua presión de la sociedad para encontrar pareja. Pero ellos están decididos a hacer las cosas a su modo, por lo que arman el plan perfecto: fingir un compromiso que los libere de los agobios.  

¿Qué ocurre después? Tendrás que leer para descubrirlo.

 

Un mundo literario que cobra vida

El 25 de diciembre Netflix estrenará una serie basada en los libros de Julia Quinn y son muchos los comentarios al respecto. Como dije anteriormente, me lancé a leer las historias después de ver el teaser, a pesar de decidir con anterioridad esperarme hasta después de ver el show. Pero la paciencia no es mi fuerte, sino la curiosidad; así fue como me encontré consumiendo libro tras libro.

Los 8 títulos principales de la serie Bridgerton me duraron apenas una semana. Cada elemento, cada fiesta, cada personaje fue cobrando vida en mi mente conforme iba leyendo, y debo admitir que estaba tan metida en la historia que era como si estuviera con ellos allí, en los salones de fiesta o tomando el té.

Al finalizar con esos títulos me fui a leer una precuela (serie Rokesby), y otras series relacionadas que suceden en la misma línea de tiempo (serie Bevelstoke y Cuarteto Smythe-Smith); y era como si un gran rompecabezas se fuera armando en mi imaginación. Todo esto, por supuesto, ha servido para incrementar mi emoción respecto a la serie de Netflix.

De esta serie me gustó el humor, la forma tan fresca y ligera en que está construida, que a pesar del drama (que sí lo tiene) no es pesada o lacrimógena. La sensación en general fue la de leer comedia romántica, pero no ambientada en la época actual (aunque no sería difícil visualizar a los personajes en un entorno más moderno).

Yo estoy contando los días para ver esta serie, ¿y tú? ¿Ya conociste a Los Bridgerton?

Comentarios